19 ene 2015

El salón de baile sumergido de Bernie Maddof


Debajo del lago de la que una vez fué la elegante finca victoriana, construida por un extravagante magnate minero, se haya un secreto...


Al borde del agua, una estructura de piedra superada por la vegetación, se esconde una puerta cerrada.



"Si tuvieras la llave", bajarías por una escalera de caracol y, por debajo del lago, terminarías de pie, justo debajo de una estatua de Neptuno que, en la superficie, parece caminar sobre la superficie del agua ...


El extraño y húmedo túnel, 40 pies por debajo de la superficie, conduce a una maravilla arquitectónica olvidada desde hace mucho.
Los restos empapados de la elaborada fantasía victoriana de un hombre hecho realidad- antes de que todo llegó a un final repentino y escandaloso ...


Estamos de pie en el interior de la sala de ocio bajo el agua abandonada construida por el magnate de la minería Whitaker Wright que hizo su fortuna en América, antes de regresar a Inglaterra.

La sala de la cúpula circular, de unos 20 metros de diámetro, fue uno de sus últimos proyectos lujosos instalados en su ostentosa finca de Surrey, que también contaba con un teatro, observatorio, velódromo, clínica médica y establos para dar cabida a más de 50 caballos.
En el vértice de la cúpula, se encuentra la estatua de Neptuno, a través del cual los historiadores dicen que un tubo llevado hasta la superficie, expulsaba el exceso de humo de cigarro.
Una habitación para fumadores, una sala de billar, un salón, del que existen diversas opiniones sobre como utilizaba exactamente Wright la habitación, pero cualquiera que sea el propósito, sin duda habría sido muy útil para impresionar a los clientes.


Estas ilustraciones desenterrados por el historiador local, Hugh Thurrall-Clarke, de una revista periódica británica de la década de 1920, muestran como se vería el lago drenado de agua, dejando al descubierto el túnel que lleva de un lado del lago al otro.


La sala de la cúpula se aparecía como un salón para fumadores, con suelo de mosaico y un banco de asientos abotonado que se curva con la habitación.


Hoy en día, la sala es bañada por la luz amarilla durante el día debido a la acumulación de algas en la cúpula de cristal y metal.
En su explendor, Wright trajo buzos en prácticas para limpiar el exterior de la copa.
Algunos historiadores piensan que el túnel que conduce a la cúpula podría ser el mismo tipo de túnel de las estaciones de la línea Bakerloo de Londres.
El propio Whitaker estaba involucrado en la financiación de la línea Bakerloo, y es muy posible que se tratara de trozos del túnel de la linea Bakerloo que sobraron en el momento de su construcción. Daos cuenta de las similitudes en la forma ...


A pesar de lo que esta pieza extravagante demuestración, este acuario secreto no entretuvo a sus invitados durante muchas décadas, y el aroma de la exótica marca de cigarros de Whitaker no ha perdurado aquí desde que, en 1908 se quitó la vida para evitar su destino.


El victoriano "Bernie Madoff" Wright, fue declarado culpable de fraude y se enfrentaba a una pena de prisión de siete años tras una carrera de engaños a los inversores de confianza con el fin de respaldar proyectos mineros inexistentes, mientras él dilapidó su dinero en sus fincas y locuras (como salones de baile bajo el agua).
Inmediatamente después de ser condenado, se suicidó ingiriendo cianuro en una antesala. Un revólver también fue encontrado en su bolsillo, presumiblemente como respaldo en caso de que el cianuro fallase.
A pesar de su carrera como estafador, hubo una gran explosión de dolor en el funeral en su finca, donde está enterrado.


Tras su muerte, su finca fue subastada y vendida a Lord Pirrie, famoso por tomar parte en la construcción del Titanic.
En cuanto a la sala de baile bajo el agua, no se sabe que hizo el Sr. Pirrie de ella, pero algunos vecinos de la zona aseguran que en la década de 1930, sus antepasados se colaban en el parque y llegaban bajo la cúpula cargados de velas y un viento gramófono para celebrar allí, nocturnos bailes clandestinos por la noche.


Incluso húmedo y abandonada, casi se puede imaginar como era cuando cuando se concibió; impresionantemente iluminado, costosamente amueblado, con los ecos de la risa y el sonido de las pisadas del baile mientras que los peces presionan su nariz contra el cristal para ver lo que allí abajo estaba pasando.


Witley Park es ahora una casa familiar privada, no abierta al público. En 1952 un trágico incendio destruyó la mansión de 32 dormitorios construida por Wright y los destripados restos fueron demolidas.
Años más tarde, una nueva casa moderna fue construida en otro lugar en la propiedad.


Sin embargo, el parque ajardinado sigue existiendo, junto con los lagos, casas-barco destartaladas y el salón de baile oculto. Raramente se concede un permiso para visitarlo, aunque en ocasiones, determinados visitantes tienden a encontrar el camino, de cualquier modo.




Podéis encontrar más imágenes de lo que queda de la finca Whitaker Wright.

Fotos de Oblivion State, Flikr uno, dos, seis, ocho, Forgotten Heritage, y la última.

Fuente: The Rotting Underwater Ballroom of a Victorian Bernie Madoff | Messy Nessy Chic

No hay comentarios:

Publicar un comentario